Documentación - IDE-Chile

Misión y visión de la Secretaría Ejecutiva del SNIT

Misión

Llevar a delante iniciativas para promover que la información geográfica de carácter público este accesible a organismos de la administración del Estado, entidades privadas y ciudadanía en general para dar soporte a la toma decisiones y la formulación de políticas mediante la coordinación interinstitucional , un marco legal robusto , el uso de plataformas tecnológicas modernas y el desarrollo y promoción de recomendaciones técnicas

Visión

Ser reconocido como la autoridad nacional en materia de coordinación, normalización y gestión de información geográfica para impulsar el desarrollo del país

Política Nacional de Información Geoespacial

politicaSe estima que un 80% de las decisiones público y privadas consideran una variable de localización[1]. Por esto, y en conjunto con la rapidez en el desarrollo de las tecnologías, no es casualidad de que la industria de información geoespacial esté creciendo en torno al 30% al año[2].

En particular, para la toma de decisiones en todos los niveles de la vida económica, política, ambiental y social del país se requiere contar con información fidedigna sobre el territorio y lo que sobre él se ha ido construyendo, instalando y proyectando a futuro.

Por esta razón, y velando por el futuro desarrollo y uso de la información geoespacial del Estado al servicio del país, es que el Consejo de Ministros de Información Territorial en su 2da sesión de 2013 aprobó el documento de Política Nacional de Información Territorial.

Documentos relacionados

Política Nacional de Información Geoespacial - versión marzo 2014 

 

Propuesta de Política Nacional de Información Geoespacial Informe Preliminar de Diagnostico
Instituto de Asuntos Públicos
Centro de Análisis de Políticas Públicas

 

 

[1] Østensen O. (2001) “The Expanding Agenda of Geographic Information Systems”, Boletín de la ISO de Julio de 2001

¿Qué es una IDE?

El concepto internacional de Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) se define como "Sistema compuesto por políticas, normas jurídicas y técnicas; especificaciones y estándares; tecnologías; instituciones y recursos humanos, destinado a facilitar y optimizar la generación, el acceso, el uso, el intercambio, integración y disponibilidad de la información, productos y servicios geoespaciales.

El modelo de trabajo que define una infraestructura de datos geoespaciales, puede implementarse a nivel nacional, regional, local y sectorial.

A continuación se describen los componentes básicos que conforman una IDE:

Información
Es la materia prima de las IDE. Normalmente existe un conjunto de “capas” que constituyen la base geográfica estándar de la IDE o “datos fundamentales” sobre la cual se representan diversos contenidos temáticos generados por variadas instituciones. Un componente fundamental de toda IDE son los metadatos, que permiten documentar la información de una manera estandarizada y hacen posible su descubrimiento y consulta a través de catálogos.

Tecnologías 
Las herramientas tecnológicas permiten editar, procesar, analizar y publicar información geoespacial. Para ello hoy día existe una amplia gama de soluciones, tanto licenciadas como libres. Los servicios de información geoespacial normalmente se disponen como una red distribuida que da el sustento tecnológico a las IDE.

Normas
En la actualidad, con el avence de las tecnologías la creación, edición y publicación de información geográfica, resultan procedimientos cada vez más accesibles y difundidos a nivel nacional e internacional. Sin embargo para poder trabajar y transferir este tipo de información es necesario que exista interoperabilidad entre los sistemas, la cual, se obtiene mediante el uso de normas, estandares y recomendaciones técnicas que establecen conceptos comunes, para los protocolos de comunicación y los formatos de los datos geográficos.

Politicas e institucionalidad
La puesta en marcha de una IDE en cualquiera de sus escalas requiere la formalización de una estructura institucional, objetivos, funciones y responsabilidades, para desarrollar de manera expedita las actividades programadas. La institucionalidad permite abordar aspectos sensibles relacionados con la gestión de la información, tales como acceso, transferencia, certificación, propiedad intelectual y otros.

Capital Humano
Se necesita de capital humano en la implementación de una IDE para su coordinación y procesos, tales como edición de cartografía, análisis de información y generación de productos con valor agregado, creación de metadatos, y administración de servicios Web, entre otros.

¿Quiénes Somos?

La IDE de Chile somos todas las instituciones del Estado generadoras y usuarias de la información territorial.

La coordinación de la IDE de Chile radica en el Ministerio de Bienes Nacionales, cuyo ministro Víctor Osorio Reyes preside el Consejo de Ministros de la Información territorial.

¿Quiénes lo componen?

La IDE de Chile está integrada por todas las instituciones públicas generadoras y usuarias de información geoespacial. La coordinación de la IDE de Chile es liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales y se organiza de la siguiente manera:

  • Consejo de Ministros de la Información Territorial. Presidido por la Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. En éste participan las carteras de Interior; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social; Educación; Obras Públicas; Salud; Vivienda y Urbanismo; y Agricultura. Su función es resolver y proponer las orientaciones generales y acciones del sistema en lo relativo a la consolidación de la Infraestructura de Datos Geospaciales de Chile.
  • Secretaría Ejecutiva. Dirigida por el Secretaria Ejecutiva de la IDE de Chile, Macarena Pérez García. Está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales principalmente de las áreas de la Geografía e Informática. Es la responsable de la coordinación operativa de las instancias públicas y del desarrollo y consolidación de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.
  • Comité Técnico Interministerial. Presidido por la Secretaria Ejecutiva de la IDE de Chile e integrado por representantes de los Ministros que participan en el Consejo de Ministros de la Información Territorial Su función es asesorar y apoyar al Secretario Ejecutivo en lo relativo a las políticas de gestión de información territorial y en el desarrollo y consolidación de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.
  • IDE Regionales. Dirigidas por el Intendente y coordinadas por un profesional del Gobierno Regional. Están integradas por el Gobierno Regional y los distintos sectores y servicios regionales. La función principal de la IDE en este nivel territorial es facilitar la adecuada gestión de la información geoespacial en la región.
  • Áreas Temáticas. Sus funciones son coordinar la gestión de la información geoespacial al interior de las instituciones que la componen, compartir buenas prácticas que contribuyen el fortalecimiento de las infraestructuras sectoriales de Datos Geoespaciales y promover el uso de información en la toma de decisiones a nivel sectorial. Existen ocho áreas temáticas, cada una de ellas está conformada por un conjunto de instituciones públicas que trabajan temáticas afines. Estas son: Información Territorial Básica, Infraestructura, Recursos Naturales, Propiedad, Planificación Territorial, Patrimonio, Social y Regiones.
  • Grupos de trabajo. Coordinados por la Secretaría Ejecutiva de la IDE Chile, su función es desarrollar iniciativas multisectoriales para tareas o temas específicos en el ámbito de la información geoespacial y su adecuada gestión. Están integrados por instituciones públicas asociadas a la temática particular del grupo de trabajo.

Subcategorías

  • Coordinación IDE Chile
  • Normas
  • Información

    Uno de los componentes de la IDE más destacados es el de Información, siendo la base para la realización de análisis geoespacial y la generación de productos con valor agregado. Apoyando a las jefaturas y autoridades en la toma eficiente de decisiones.

    En esta sección, se ayudará al usuario a descubrir y acceder a la información geoespacial generada por las distintas instituciones que forman parte de la IDE de Chile.

  • Tecnología
  • Institucionalidad
  • Grupos de Trabajo