Entre los días 28 y 30 de noviembre, se llevó a cabo en las dependencias de CEPAL, la novena sesión de este grupo de expertos, la que buscó compartir los avances y proyectar las acciones futuras de la región en materias de gestión de información geoespacial.
Esta reunión, organizada por Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien cumple el rol de Secretaría Técnica, tuvo por objetivo compartir los avances y proyectar las acciones conjuntas de este grupo, promoviendo y maximizando el uso de la información geoespacial en beneficio de la toma de decisiones en ámbitos económicos, sociales y ambientales.
En la oportunidad, Chile recibió a delegaciones de más de 20 países de la región y tuvo como foco, fortalecer los procesos nacionales de gestión de información geoespacial; apoyar la integración de la información estadística y geoespacial; y promover el uso de información geoespacial como soporte a la atención de desastres. Así como instar a la colaboración entre países y entre organismos geoespaciales de la región.
Este comité de expertos, se creó en el año 2014 bajo la estructura global de Naciones Unidas en esta materia (UN-GGIM), con el objetivo de acompañar los procesos nacionales de gestión de información geoespacial, bajo el alero de las directrices globales en estas materias. Es así, como Chile y tras una activa participación como país miembro y como vicepresidente de este comité en dos períodos, asume en diciembre del 2021 la presidencia de este comité de expertos para el periodo 2021-2025 a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE Chile) del Ministerio de Bienes Nacionales, lo que permitió que por primera vez un país sudamericano fuera anfitrión de evento.
El desarrollo de la novena sesión de este comité de expertos, permite retomar con fuerza el trabajo de la gestión de los datos geoespaciales en la región, fortalecer la cooperación entre los países y continuar con el plan de trabajo de este grupo y los objetivos planteados para el periodo.