Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

FASat-Delta: democratizando la Información Geoespacial de Chile

FASat-Delta: democratizando la Información Geoespacial de Chile

Desde la Base Vanderberg, en California, el pasado lunes 12 de junio, la historia aeroespacial de nuestro país marcó un nuevo hito al poner en órbita al FASat-Delta, un satélite de alta resolución copropiedad de la Fach e ISI. El satélite chileno fue lanzado por el cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, y se desacopló de manera exitosa desde la capsula que lo transportaba.

 

En su reciente Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric reafirmó su compromiso por acercar a las chilenas y chilenos al futuro. Y lo hizo, precisamente, anunciando un fuerte aumento en el presupuesto de Investigación y Desarrollo.

“Vamos a duplicar el presupuesto público en I+D. Imagínense que por medio del conocimiento y tecnología locales podamos operar nuestra propia flota de satélites, conozcamos a cabalidad nuestro océano (…)”, indicó el Mandatario. El objetivo es que las nuevas generaciones convivan a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial.

A solo 11 días del anuncio presidencial, la historia aeroespacial de nuestro país marcó un nuevo hito poniendo en órbita el FASat-Delta, un satélite de alta resolución que será operado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El Fasat-Delta es el tercer satélite que nuestro país tiene en funcionamiento, junto al FASat Charlie (FACH) y el SUCHAI 1 (Universidad de Chile); y, el primero de 10 satélites que formarán parte del nuevo Sistema Nacional Satelital de nuestro país.

Este nuevo satélite chileno complementará el acceso autónomo y soberano a información satelital, que se irá fortaleciendo progresivamente con la instalación de estaciones satelitales en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas y el desarrollo de capacidades propias de fabricación y ensamblaje de satélites, contemplados en la Política Espacial Nacional.

La información satelital tiene aplicaciones no solo en la defensa nacional, sino también en el ámbito civil. Es conocimiento para entender mejor el territorio en temas tan importantes como la planificación territorial, la agricultura y el monitoreo de recursos hídricos, el desarrollo de estrategias para enfrentar el cambio climático, la gestión de emergencias y desastres naturales y el seguimiento de cambios en el uso de la tierra, deforestación y ocupaciones irregulares, entre otros.

Sin ir más lejos, una aplicación reciente de nuestras capacidades satelitales –que ahora se verán fortalecidas– fue el apoyo que nuestro país dio al gobierno de Colombia en la búsqueda de cuatro niños que estuvieron extraviados en la selva.

Para el Ministerio de Bienes Nacionales, como entidad responsable de liderar el Sistema Nacional de Información Territorial, este importante hito trae nuevos desafíos: a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE Chile) pondremos a disposición de la comunidad más y mejor información del territorio. Esto impactará positivamente tanto en la actividad académica como en la gestión de las diversas instituciones públicas.

La ampliación y democratización de la información territorial permite tomar mejores decisiones que, finalmente, responden de mejor manera a las necesidades de las personas. Ese es el compromiso del Presidente Boric.

Fuente: Columna de Opinion, ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

FASat-Delta: democratizando la Información Geoespacial de Chile (elmostrador.cl)

 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter