Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

Gobierno Regional implementó nueva Plataforma Web para acceder a Información de la Comisión Regional de uso borde costero (Crubc) de Los Ríos

Gobierno Regional implementó nueva Plataforma Web para acceder a Información de la Comisión Regional de uso borde costero (Crubc) de Los Ríos

La herramienta busca orientar la toma de decisiones sobre el uso sostenible del borde costero de Los Ríos, a través de la facilitación de datos territoriales.

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero implementó una nueva plataforma web que permitirá acceder a la información del trabajo desarrollado en la instancia y datos territoriales actualizados con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de manera informada a quienes integran la mesa resolutiva de acciones relacionadas con la soberanía del territorio costero regional.

La nueva herramienta fue creada por la Oficina Técnica de la CRUBC, a cargo del Gobierno Regional, para poner a disposición información esencial que asegure la conservación y uso equilibrado del espacio costero de la región, en beneficio de las comunidades locales, la biodiversidad y belleza natura. En este sentido, la nueva plataforma web y la Comisión Regional son herramientas valiosas para lograr estos objetivos que son parte del trabajo conjunto que se ha ido desarrollando en la instancia cuyo fin es avanzar hacia un manejo sostenible y responsable del borde costero en Los Ríos.

La Comisión Regional del Uso de Borde Costero es presidida por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, e integrada por múltiples actores públicos y privados que intervienen en el borde costero de la región, incluyendo instituciones públicas, organizaciones comunitarias, empresas turísticas, pescadores artesanales, científicos y autoridades locales y regionales. Esta instancia busca fortalecer un trabajo colaborativo que permita mejorar la gestión del territorio litoral de la región.

Para estos efectos, la plataforma cuenta con un módulo de descarga de documentos, visor y catálogo que permite acceder a información territorial en temas de, acuicultura, áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, caletas pesqueras, tramites de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, Comunidades indígenas lafkenches, títulos de merced, compra de tierras, de medio ambiente, cambio climático, riesgos y desastres naturales. El contenido ha sido facilitado a través de IDEs de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Además, pueden encontrar a disposición los oficios de pronunciamientos, actas, normativas y reglamentos que rigen la gestión del borde costero en la región permitiendo a los actores involucrados en la comisión, estar al tanto de los procesos y regulaciones que afectan al borde costero, y trabajar dentro de un marco legal y normativo claro y transparente.

En definitiva, la Comisión Regional y la plataforma web son un paso importante para el uso sostenible del borde costero en Los Ríos. Encuentra los detalles en https://bordecostero.goredelosrios.cl

 

 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter