El pasado 13 de abril, la Junta Directiva del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM-Américas) liderara por Chile a través de la presidencia y secretaría ejecutiva de esta instancia, sancionó y acordó por unanimidad, el plan de trabajo regional para el año 2023.
El Comité de Expertos de Naciones Unidas en la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM) establecido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), es un mecanismo formal intergubernamental para debatir, mejorar y coordinar la disponibilidad y el uso de la información geoespacial a nivel mundial, mediante la participación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
En agosto de 2013, se creó el Comité Regional para las Américas (UN-GGIM: Américas) que reemplazó al Comité Permanente de Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas (CP-IDEA). Esta acción significativa se llevó a cabo de conformidad con el nuevo mandato del Comité Regional para mejorar la cooperación y coordinación con el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM). El Comité Regional, alineado con la arquitectura mundial, abordaría mejor los desafíos regionales y mundiales, especialmente en el contexto del desarrollo sostenible.
El Comité Regional para las Américas (UN-GGIM: Américas) determina las cuestiones regionales relevantes para la gestión de información geoespacial, y toma las medidas necesarias para maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados de su uso. Lo anterior basado en el conocimiento y el intercambio de experiencias y tecnologías por parte de los Estados Miembros, lo que permite impulsar el establecimiento de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales en las Américas y otras iniciativas nacionales, además de las contribuciones a los debates en UN-GGIM.
Atendiendo los objetivos del Comité Regional de UN-GGIM: Américas, la Junta Directiva sancionó y acordó el plan de trabajo para el año 2023, con foco en la implementación de los Marcos y lineamientos globales de UN-GGIM como: el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), el Marco Global Estadístico y Geoespacial (GSGF), el Marco Estratégico de Información y Servicios Geoespaciales para Desastres (GISD) y el Marco de Referencia Geodésico para las Américas (GRFA), los que se materializarán a través de los grupos de trabajo regionales.
Todo este trabajo será apoyado por las diferentes vocalías en las subregiones de las Américas, y por las Red Académica y de Sector Privado Regional, quienes apoyarán fortaleciendo los vínculos de colaboración entre instituciones académicas/de investigación y sus contrapartes geoespaciales nacionales, y fortaleciendo capacidades para desarrollar herramientas y servicios para la integración de la información geoespacial en los países de la región.
Para mayor información visite: UN-GGIM: Américas (cepal.org)