Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

La importancia de la norma ISO 19131 - Especificaciones de Producto de Datos para la evaluación de calidad de la información geográfica

La importancia de la norma ISO 19131 - Especificaciones de Producto de Datos para la evaluación de calidad de la información geográfica

La calidad de la información geográfica es fundamental para tomar decisiones correctas en áreas como la planificación territorial, prevención de riesgos, transporte, entre otros. Es por esta razón que existe una serie de normas internacionales que regulan el acceso, manejo y distribución de los datos geoespaciales. 

En esta oportunidad, la recomendación técnica de IDE Chile se enfoca en la norma ISO 19131 - Especificaciones de Producto de Datos, que fue actualizada a nivel internacional por ISO/TC 211 el año 2022 y como Norma Chilena por el Instituto Nacional de Normalización el año 2023. Esta recomendación técnica actualizada es esencial para aplicar procedimientos de evaluación de calidad a los productos de información geoespacial. En este artículo, explicaremos cómo se utiliza esta recomendación técnica sobre la norma 19131 en la evaluación de la calidad de la información geográfica. 

La Especificación de Producto de Datos es una de las principales normas de información geográfica de la serie 19100. Esta norma se enfoca en describir detalladamente los requerimientos que debe cumplir un conjunto de datos de información geográfica. Al utilizar especificaciones de producto, se proporciona una descripción detallada del producto de información geoespacial que se requiere, permitiendo a la parte solicitante, guiar los procesos para la elaboración de información de acuerdo a necesidades específicas.

En la evaluación de calidad de los productos geográficos, la norma ISO 19131 es esencial ya que establece los requisitos para la documentación de los productos de datos. Esto significa que se proporcionan lineamientos para que se registren y vigilen las propiedades de calidad de los productos geográficos. La documentación adecuada de los productos permite garantizar la comparabilidad y la reutilización de los datos.

La norma ISO 19131, proporciona un enfoque estructurado para documentar los requerimientos producto de datos, incluyendo la identificación de los objetos geográficos, los atributos que los describen, los sistemas de referencia espacial, la escala y metadatos. Además, se establecen las condiciones de calidad de los productos, incluyendo la exactitud, topología, integridad y estos son evaluados en una serie de pruebas predefinidas.

El uso de la especificación de producto de datos como guía en el desarrollo de términos de referencia o para especificar a un tercero el desarrollo de productos de información geográfica incrementa la capacidad de la institución para evaluar la calidad de los productos geográficos y proporciona a los clientes la certeza de que los productos cumplen con los requerimientos.

El Comité ISO/TC 211, corresponde a una instancia internacional de coordinación dentro de ISO, encargado de la normalización en el campo de la información geográfica digital. Ellos son los encargados de actualizar esta norma para que sea aplicable a nivel mundial y se centralizan en la elaboración de los procedimientos y directrices que deberán seguir las instituciones que trabajan con datos geoespaciales.

Usted puede acceder a esta recomendación técnica actualizada de la norma ISO sobre Especificación de Productos de Datos en el siguiente vínculo web:

https://www.ide.cl/index.php/component/content/article/especificacion-de-productos-2023?catid=30&Itemid=101 

 

 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter