Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

Micro Redes: Una mirada Local.

Micro Redes: Una mirada Local.

¿Existe información acerca del nivel de afectación en las Micro Redes cuando ocurren eventos que interrumpen la continuidad del sistema dentro de esta escala?

“Quien observa, lo hace desde un cierto punto de vista, lo que no sitúa al observador en el error. El error en verdad no es tener un cierto punto de vista, sino hacerlo absoluto”.
Paulo Freire.

Desde una perspectiva de planificación centrada en el cumplimiento de la norma de procesos-objetivos y los estándares de oferta-demanda de servicios, se dificulta la identificación y análisis de las capacidades de comunicación y coordinación tanto de la dirección de los establecimientos de salud como de sus usuarios y usuarias.

Desde una perspectiva local y en diálogo con el cotidiano vivir de las personas de cada territorio, la respuesta se aborda y se complejiza. A nivel local, las usuarias y usuarios de la red asistencial de salud pueden reconocer en qué hospital reciben determinados servicios, lo que facilita una distribución más adecuada de la demanda de atención sanitaria en ese territorio. Asimismo, las directivas de cada establecimiento de salud pueden comunicarse y coordinar esfuerzos para optimizar el uso de los recursos disponibles y dar una respuesta más efectiva a la demanda de salud en la zona.

Y es que lo vivido es diferente a lo administrado. Spinelli (2016) discute críticamente la lógica programática en el campo sociosanitario, puesto que el territorio es un campo fértil para las preguntas a la espera de traducciones, sin embargo, se repiten las mismas respuestas desde una herencia de la planificación tradicional y expresión de la razón instrumental. Desde esta crítica se valora el (re)pensar la concepción temporo-espacial para actuar frente a la complejidad de lo social, reconociendo otros saberes y prácticas.

De este modo, se releva la importancia de reconocer y analizar patrones de gestión propios de cada localidad que conforman “Micro Redes” que presentan características particulares al interior de una Red Asistencial de Salud .
Este reconocimiento debe comprender una planificación holística de lo socio territorial y lo sanitario, es decir, no basta con establecer patrones “universales” con los que abordar las problemáticas de un sistema, sino que éstos deben ser (re)pensados desde su nivel más descentralizado, el local. De forma que permita identificar de mejor forma las demandas y necesidades de la zona de influencia y reconocer mejores alternativas de solución a sus problemáticas de acuerdo con las debilidades y fortalezas propias del territorio.

En este contexto, la afectación que provocaron las lluvias al Hospital de Licantén y que significaron su anegamiento, también significaron un impacto en la micro red asistencial de salud formada por las comunas de Hualañé, Curepto, Vichuquén y Licantén. Pero ¿Qué tipo de impacto? ¿Desde qué perspectiva planificar su recuperación?

 

Desde el punto de vista biomédicos, significó la reducción de la oferta en atenciones de salud y la derivación de Urgencias hacia otros establecimientos de salud, de modo que se hace necesario analizar el comportamiento de los puntos de saturación de la demanda de atenciones de salud en Licantén que podrían generar una saturación, ahora, en los demás establecimientos de la micro red como Hualañé, Curepto y Vichuquén. Asimismo, tener bajo monitoreo el nivel de accesibilidad oportuna a las atenciones de urgencia en tiempos y distancia de derivación hacia establecimientos de mayor complejidad ubicados en Curicó (91 km de distancia, 1h33min desde Licantén), Talca (89.3 km de distancia, 1h17min desde Licantén) y Constitución (65.7 km de distancia, 57min desde Licantén).

 

En el gráfico se puede observar el comportamiento de la demanda de atención de urgencia en el Hospital de Licantén para el año 2022 por estaciones . Se puede identificar una demanda de Atención de Urgencia por encima de su comportamiento normal (1 desviación estándar) en los meses de enero a marzo y septiembre a octubre, principalmente debido a causas respiratorias (brotes de Covid-19). Además, es posible observar un aumento significativo en el promedio de atenciones diarias durante la estación de primavera (12 de agosto a 12 de noviembre), pasando de 24 a 31 demandas diarias explicadas principalmente por causas respiratorias.

De este modo, sí el comportamiento de la demanda de urgencias en Licantén sigue un comportamiento similar al del año pasado, debería existir un punto de saturación durante los meses de septiembre y octubre que podrían exigir, ahora, las capacidades de atención de los Hospitales próximos de su “Micro Red”.

Por otra parte, es necesario identificar los patrones de gestión propios de la Micro Red de Licantén. Por tales motivos, es menester conocer la forma de operatividad de los Hospitales de baja complejidad y por sobre todo los Hospitales Familiares Comunitarios que trabajan en estas Micro Redes, cuyo foco es el de un trato más cercano con sus pacientes, familiares y comunidades. El nivel de profundidad de estos análisis debe ser tomando en cuenta cada territorio, población y área de afectación a nivel de Micro Red, puesto que la diversidad territorial en la que se encuentran insertos estos, varía mucho según su ubicación geográfica a nivel epidemiológico y social; lo que afecta Arica será distinto a lo que afecta a Chiloé o Maule y aun cuando ambos comparten patrones comunes (como el de estar inserto en una Red compuesta de Micro Redes), al igual que dos hermanos, que comparten una carga genética común, pueden diferir profundamente en cualidades y personalidades, porque como individuos son únicos y particulares.

Finalmente, es posible relevar la interdependencia e interconexión existente entre las directivas de los establecimientos que conforman una micro red analizada y las problemáticas sociosanitarias propias de las personas que habitan su territorio. Es decir, el punto de convergencia entre lo sanitariamente planificado con lo territorialmente vivido es esencial para promover medidas eficaces y eficientes.

En este contexto, dejamos realizada la invitación para compartir conocimientos sobre territorio y salud en el Congreso: “Ecosistemas territoriales, saludables y resilientes” a desarrollarse los días 6 y 7 de septiembre en Santiago, para más información comunicarse a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuentes

DEIS (2023). Departamento de Estadística e Información de Salud. Atenciones de Urgencias por día. Obtenido de: https://deis.minsal.cl/

Spinelli (2016). Volver a pensar en salud: programas y territorios. Salud colectiva, Universidad Nacional de Lanús. Obtenido de: http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v12n2/1851-8265-sc-12-02-00149.pdf

 

 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter