Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

Nueva versión de la Cartografía de la Red Hídrica en el Sitio Web de IDE Chile: Todo lo que Necesitas Saber

Nueva versión de la Cartografía de la Red Hídrica en el Sitio Web de IDE Chile: Todo lo que Necesitas Saber

El agua es uno de los recursos más valiosos de Chile debido a su escasez y su importancia para la vida y la economía del país. Por eso, es fundamental contar con información precisa y actualizada sobre la red hídrica de las cuencas de nuestro país para poder gestionar adecuadamente este recurso. En este sentido, el sitio web de IDE Chile es una herramienta fundamental para los profesionales y autoridades que trabajan en el ámbito hídrico. En esta publicación, te contaremos todo sobre la última publicación de la cartografía de la hidrografía de las cuencas de Chile.

La cartografía de la red hídrica de las cuencas de Chile es un producto del "grupo de trabajo de hidrografía de IDE Chile" en el cual participan instituciones públicas a nivel central y regional del país. Esta cartografía fue publicada el año 2021 y solo cubría desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de O’Higgins a una escala 1:25 000, sin embargo, se convirtió en una herramienta fundamental para la planificación y gestión del recurso hídrico. En la última versión de la cartografía, se ha añadido la red hídrica desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos, lo que supone un gran avance en la cobertura de la información sobre la red hídrica de Chile.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para optimizar estos resultados y enfrentar otros importantes desafíos en el ámbito hídrico. Por ejemplo, es necesario mejorar la calidad de la información sobre la cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, así como la información sobre la oferta y demanda de agua para diferentes usos, especialmente en las regiones más áridas del país.

Otro desafío importante para IDE Chile y su Grupo de Trabajo de Hidrografía, es la necesidad de fortalecer la coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones y actores involucrados en la gestión de la información geoespacial del agua en Chile. La cartografía de la red hídrica de las cuencas de Chile en el sitio web de IDE Chile es una herramienta que puede contribuir a este objetivo al proporcionar una base común de información actualizada.

La cartografía de la red hídrica de las cuencas de Chile en el sitio web de IDE Chile es una herramienta fundamental para los profesionales y autoridades que trabajan en el ámbito hídrico. En el sitio web, se puede acceder a información actualizada y precisa sobre la red hídrica de Chile, lo que permite una mejor planificación y gestión del recurso hídrico en el país. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para optimizar estos resultados y enfrentar otros importantes desafíos en el ámbito hídrico. Es necesario mejorar la calidad de la información, fortalecer la capacitación y coordinación entre los actores involucrados, e involucrar activamente a la sociedad civil.

Usted puede acceder a la última versión de la Cartografía de la Red Hídrica de Chile en el https://www.geoportal.cl 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter