“Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia”
Guilles Deleuze.
El territorio no es solo un espacio geográfico, así como tampoco el sistema de salud público es solo la administración de recursos para el acceso a la atención médica. En este sentido, se abre la puerta para reflexionar sobre la gobernanza de la acción pública en salud en la sociedad chilena.
¿Cuáles son las preguntas y respuestas que se están pensando sobre la salud pública en Chile? ¿Qué particularidades emergen de las diversas comunidades a lo largo del país? ¿Qué rol tiene, y puede tener, la población y comunidades en la acción colectiva para la salud en el territorio que habita?
Abordar estas preguntas y explorar sus posibles respuestas, desde el distanciamiento geográfico y administrativo no es tarea fácil, ya sea por la cantidad de personas que conforman un Estado o las distancias que abarca este mismo, siendo no siempre factible “llegar a todos lados”. No contar con un dialogo horizontal, a su vez, genera escozor en regiones o comunidades cuando la implementación de medidas o políticas públicas son emitidas desde organizaciones gubernamentales centralizadas como Ministerios o entidades administrativas que necesitan dar cobertura a la mayor cantidad de personas posibles, sin tomar en cuenta las particularidades propias del lugar o de las personas que habitan éste.
El congreso "Ecosistemas Territoriales Saludables y Resilientes", programado para los días 06 y 07 de septiembre, surge como respuesta al propósito de crear instancias de diálogo entorno a estas interrogantes y experiencias territoriales en salud. El objetivo del encuentro, es relevar la importancia de conocer y valorar el territorio, buscando la trascendencia de las limitaciones geográficas y administrativas, yendo más allá de los modelos centralizados de toma de decisiones en salud.
Es acá donde el congreso pretender dar tribuna a experiencias de norte a sur, rurales y urbanas, desde estrategias locales, buenas prácticas y conocimiento con pertinencia territorial, reconociendo así, la necesidad de conocer el territorio y hacernos cargo a su vez, de la ignorancia que genera el sesgo de la centralidad, puesto que en palabras de Benjamin Disraeli “ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber”.
El congreso se realizará los días 06 y 07 de septiembre en el edificio “Moneda Bicentenario” ubicado en la calle teatinos #92 a pasos del metro “estación Moneda”. La invitación queda extendida para que participen como oyentes en dicha instancia, para más información pueden seguir en redes sociales a @congreso_salud_territorio (Instagram) o escribir a