Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

VEA-Visualizador de Emergencia Agrícola.

VEA-Visualizador de Emergencia Agrícola.

Gestión Integrada desde MINAGRI como respuesta al evento climático de junio de 2023

Durante el pasado mes entre los días 21 y 26 de junio de 2023, un evento meteorológico de fuertes precipitaciones afecto a la zona central de Chile desde las regiones de Valparaíso hasta Biobío, dejando cuantiosos daños y población afectada, lo que obligó a la autoridad a decretar estado de catástrofe en estas regiones.

Es en este contexto que CIREN presta apoyo en la emergencia para la Gestión Integrada desde MINAGRI como respuesta al evento climático de junio de 2023, por medio del trabajo colaborativo de todos los servicios del Agro y poniendo a disposición de las autoridades el VEA-Visualizador de Emergencia Agrícola.

El Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, es un Instituto Tecnológico y Servicio de Apoyo del Ministerio de Agricultura, que se genera en la década de los 60 como respuesta al desastre generado por el terremoto que asolo al centro sur de chile en mayo de 1960, por lo que su origen se remonta a este tipo de eventos catastróficos. CIREN nace así para levantar datos del territorio para poder catastrar nuestros recursos y por otro lado hacer frente a los datos causados por el terremoto.

Es así como con el transcurso de los años CIREN siempre ha estado vinculada a este tipo de fenómenos naturales y a la forma en como ellos esto impacta al mundo del Agro. Además del catastro de datos y generación de cartografía, CIREN está a cargo de diferentes plataformas tecnológicas para la gestión de datos espaciales y que se orientan a la toma de decisiones. Podríamos decir que parte en 2006 con el Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rutal), que se enfoca en entregar herramientas de visualización web a los municipios y ya desde 2010 con la gestión técnica de la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura, que es una plataforma Ministerial que reúne a todos los servicios del agro en un trabajo coordinado para crear un bien público y así disponer de información geográfica tanto para la ciudadanía como autoridades en la toma de decisiones. Todo eso nos lleva a poder hoy no solo colectar datos y hacer estimaciones de impacto o daño, sino que también a entregar herramientas tecnológicas, que permitan ayudar y generar decisiones, como lo fue en este caso con el Visualizador de Emergencia Agrícola - VEA.

El VEA es un Visualizador de Mapas Web que además puede mostrar algunas estadísticas o asociaciones de datos, en palabras simples: se pueden ver mapas en línea y algunos gráficos para facilitar la compresión de como estos fenómenos impactan en el territorio y así tomar decisiones considerando el ¿dónde?.

Es simple de utilizar, solo se debe tener acceso a internet desde un computador o dispositivo móvil y ya es posible visualizar el contenido en un mapa y gráficos de apoyo. En este caso es posible superponer información de diferentes temáticas que orienten y faciliten la toma de decisiones, puntalmente hoy se muestran las zonas de afectación directa por inundación/desborde de los ríos, producto del evento climático de junio.

Se debe señalar que estas no son representativas de la totalidad de la superficie “damnificada”, solo una primera estimación y los equipos de Minagri continúan trabajando en esta materia. Así el VEA entrega a las autoridades, visualmente, una dimensión del daño al superponer por ejemplo con las capas de propiedades rurales, catastro frutícola o el rol único pecuario que muestra los predios con existencia animal (bovinos)

El VEA aporta a la toma de decisiones ya que permite un acceso oportuno a una fuente de información oficial del Ministerio de Agricultura, que puede ser parcial en algunos casos, pero se encuentra unificada, estandarizada y muestra la expresión territorial información catastral, de las políticas, planes y programas del ministerio que son relevantes a la hora de tomar decisiones y superponerlo con algún áreas de afectación.

Con la información existente en VEA e IDE MINAGRI, que en el fondo son todos los servicios del agro en un único punto de acceso, se pueden obtener muy buenos resultados, sin embargo, el tiempo de procesamiento de los datos puede ser aún superior a la velocidad con la que se requiere la información para tomar decisiones iniciales críticas y eso es algo que CIREN junto a los servicios del Agro están planificando mejorar.

El VEA fue implementado desde la unidad IDE de CIREN con tecnología de punta en cuanto a representación de productos cartográficos en web, que este asociado a una empresa llamada ESRI.

Para el caso del levantamiento de datos en este caso la delimitación de las zonas de afectación directa por inundación/desborde de los ríos se utilizaron imágenes de radar. Ya que en el caso de la reciente inundación, se mantuvo una constante capa de nubes, por lo que las imágenes ópticas estaban descartadas.

En las imágenes de Radar, el agua en estado líquido absorbe mucha de esa energía, no retornando al satélite. Entonces, en la imagen se ve un espacio sin datos. Este comportamiento se hace útil para la búsqueda de zonas inundadas.

Así los equipos expertos de la Unidad Ráster de CIREN tomaron imágenes de radar anteriores y se contrastaron con imágenes posteriores el evento climático que desencadeno las inundaciones y desbordes de cursos de agua, destacándose las diferencias en zonas inundadas. Estas son en definitiva las zonas "nuevas", producto de la emergencia.

Para obtener los resultados se debió seguir una cadena de procesos. Como un primer paso fue obtener las imágenes. Para esto, se revisó el portal de la Agencia Espacial Europea, ESA, para ver las imágenes disponibles. En paralelo, se activó el Charter Internacional, que solicita a proveedores comerciales enviar imágenes que tengan, sin costo, para poder ayudar en el trabajo.

Ya con las imágenes, se usó el software gratuito SNAP, desarrollado por la ESA. Con este software, se procesaron las imágenes, de manera de tener un antes y un después. Esto se tuvo que hacer con unas 18 imágenes individuales. Luego, se tomaron las imágenes y se fusionaron en un mapa general, que cubre desde la región de Valparaíso al Bio-Bio. Esta fusión se realizó en el software ENVI. A continuación, la imagen fusionada se abrió en el software ArcGis, donde expertos realizaron un proceso de fotointerpretación y marcaron las áreas inundadas. El producto final es un conjunto de polígonos, que representan las áreas afectadas y que finalmente se integran en bases de datos espaciales y servicios de mapas, junto a aplicaciones de visualización de ArcGis Enterprise, es decir el actual VEA.

El aporte a los agricultores por parte del VEA hoy esta dada por la utilidad que presenta a los tomadores de decisiones para ver la expresión espacial del daño y poder con esto focalizar las ayudas.

En términos generales estas plataformas de visualización, dependiendo de los datos que yo vaya cargando en ellas, puede apoyar cualquier toma de decisión por eso es fundamental relavar la importancia de la toma datos y su posterior difusión oportuna y en un lenguaje simple que nos permita comprender de forma visual y con síntesis en que escenario me encuentro y como puedo ir enfrentando diversas situaciones.

 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter