Diseño de Formularios
El módulo de formularios permite la creación de una capa o tabla de datos, en el caso de las capas se podrá seleccionar su geométrica, ya sea de tipo punto, línea o polígono. Un formulario estará compuesto por un conjunto de campos o atributos, para cada uno de ellos podrá establecer el tipo de datos, su obligatoriedad, el nombre con el cual se guarda en base de datos y una definición opcional. Dependiendo el tipo de datos podrá encontrar más parámetros de configuración.1. Interfaz del módulo
El diseñador de formularios cuenta con una serie de elementos que se describirán a continuación.
- A través del botón con nombre “Diseño de formularios”, presente en el menú lateral se puede acceder al módulo que permite la gestión de formularios en Geonodo.
- Se cuenta con un botón que permite la creación de un nuevo formulario.
- Lista de formularios, la que cuenta con opciones de Publicar web, privacidad/público, duplicar, editar en caso de que el formulario aún no esté en estado Publicado y eliminar.
2. Funcionalidades
A continuación, veremos el detalle de cada una de las funcionalidades de este módulo.
2.1 Nuevo formulario
A continuación, se presenta un procedimiento paso a paso para configurar un nuevo formulario en Geonodo:- Realiza un clic en el botón “Nuevo Formulario”.
- Asigna un nombre al Formulario.
- Selecciona el tipo de formulario, Geoespacial o de tipo Datos.
- Si seleccionaste Geoespacial, selecciona la geometría, punto, línea o polígono.
- Clic en el botón “Guardar Formulario”.
- Agrega los campos deseados haciendo clic en el botón “Añadir elemento” y configura sus propiedades, como tipo de datos, obligatoriedad, nombre en base de datos y definición opcional. Luego clic en “Guardar”, para almacenar la configuración del campo.
- Guarda los cambios, publica y el formulario estará listo para ser utilizado.
En el módulo de formularios de Geonodo, puedes definir campos o atributos utilizando una variedad de tipos de datos para adaptarse a tus necesidades específicas. A continuación, se presentan los tipos de datos disponibles:
- Texto: Permite ingresar texto breve o palabras clave.
- Texto Largo: Proporciona un campo para ingresar texto extenso o descripciones detalladas.
- Correo electrónico: Permite ingresar una dirección de correo electrónico válida.
- Entero: Acepta números enteros sin decimales.
- Decimal: Acepta números decimales, incluyendo valores fraccionarios.
- Fecha: Permite seleccionar una fecha a través de un calendario.
- Hora: Permite ingresar una hora específica.
- Selección única: Presenta una lista de opciones predefinidas y permite seleccionar solo una de ellas.
- Selección múltiple: Presenta una lista de opciones predefinidas y permite seleccionar varias opciones.
- Imagen: Permite cargar y adjuntar una imagen al formulario.
- Rut: Permite ingresar un número de RUT utilizado en Chile.
- Opción: Permite elegir entre dos opciones (Sí/No, Verdadero/Falso, etc.).
- Archivos: Permite cargar y adjuntar archivos al formulario.
- Título: Para agregar título o textos entre atributos o campos.
Al configurar un campo, puedes seleccionar el tipo de datos correspondiente y definir las propiedades adicionales, como obligatoriedad, nombre en base de datos y definición opcional.
Recuerda que puedes combinar diferentes tipos de datos en un mismo formulario para adaptarse a la diversidad de información que deseas capturar. Utiliza nombres descriptivos y claros para los campos, lo que facilitará la comprensión de la información almacenada.
A continuación, se presente el detalle de cada uno de los campos o atributos.
Texto, Texto Largo y Correo electrónico:
Estos tres tipos de datos tienen una configuración similar. Al ser agregado a un formulario permitirá registrar un valor de tipo texto. Para el caso de Correo electrónico el formulario realizará la validación de su formato.

Nombre: Nombre asignado al campo
Tipo: Lista que presenta las alternativas de tipos de datos
Nombre de la columna de datos: valor que se autocompleta a partir del Nombre y corresponde al texto que se utilizará en la base de datos. Este texto se puede modificar, pero no se pueden incluir caracteres especiales y espacios en blanco.
Definición: Permite agregar una descripción del campo.
Este elemento es requerido: Para definir si un campo es obligatorio o no.
Expresión regular: Para indicar una cadena de caracteres que es utilizada para describir o encontrar patrones dentro del string escrito en el campo, en base al uso de delimitadores y ciertas reglas de sintaxis.
Entero y Decimal
Estos dos tipos de datos tienen una configuración similar. Al ser agregado a un formulario permitirá registrar un número entero o un número decimal.

Mínimo: Corresponde al menor valor que puede ser ingresado.
Máximo: Corresponde al mayor valor que puede ser ingresado.
Fecha y Hora
Estos dos tipos de datos tienen una configuración similar. Al ser agregado a un formulario permitirá registrar la fecha por medio de un calendario y escribir el valor de la hora.

Selección única y múltiple
Estos dos tipos de datos tienen una configuración similar. Al ser agregado a un formulario permitirá realizar selección única por medio de radio button y selección múltiple por medio de check box.

Para el caso de Selección única, puede elegir las alternativas de visualización Radio button o combo box.
Agregar opción: permite agregar una o más alternativas de dominios.
Cargar palabras separadas por coma: permite escribir los valores que se visualizarán en la selección única o múltiple. Los valores deben estar separados por el símbolo coma ”,”. No agregue un espacio en blanco después de la coma.
Ejemplo dominio: Si,No,Sin información
Imagen
Este tipo de datos permitirá guardar una imagen, la que posteriormente podrá ser visualizada en el mapa, haciendo clic en el elemento respectivo (Punto, línea o polígono)

Rut
Este tipo de dato permitirá registrar un texto con el formato de un Rut, el formulario al momento de guardar realizará la validación con el número verificador del Rut.
Opción
Este tipo de datos permite agregar un check box al formulario. (Por ejemplo para aceptar términos de uso de los datos).
No hay parámetros nuevos para este tipo de datos. Los parámetros presentes se definieron con anterioridad.
Archivos
Este tipo de datos permitirá guardar uno o más archivos de diferentes formatos (zip, pdf, xls, etc.), los que posteriormente se podrán visualizar en el mapa, haciendo clic en el elemento respectivo (Punto, línea o polígono).
Tamaño del archivo Max: 200 MB: Este parámetro permite definir el tamaño máximo de archivos que el usuario podrá subir. En este ejemplo muestra un tamaño máximo de 200 MB. Este valor no puede ser mayor a la configuración de su archivo php.ini en su servidor.
Títulos
Este tipo de dato permite agregar un título y descripción de un conjunto de atributos. Ayuda a al usuario a comprender de que se tratan las preguntan que estarán presentes a continuación. Se puede agregar más de un título entre las preguntas o atributos.

Campos dependientes
Al añadir el primer campo en el formulario, se habilitará la opción “Añadir condiciones”. Esto permite construir preguntas que en base a la respuesta escrita o seleccionada hará que el formulario despliegue nuevas preguntas. A esta configuración la denominamos “Campos dependiente”.
La habilitar Añadir condiciones, deberá elegir una de las siguientes alternativas

Esto desplegará un botón para agregar una o más condiciones.
Pregunta: Muestra el listado de preguntas creadas con anterioridad.
Condición: Muestra un listado con 4 tipos de condiciones diferentes.
Eliminar: Permite eliminar la condición guardada con anterioridad.
Cada vez que agregue una condición debe hacer clic en el botón Guardar.

Si elige las condiciones Igual a o Distinto a, deberá escribir un texto de Respuesta. Este texto debe coincidir exactamente igual a lo que indico en la pregunta seleccionada.
2.2. Publicar web/Despublicar web
Habilita una vista web para el formulario, permitiendo el llenado de campos a través del navegador.

A continuación, se presenta un ejemplo de esta vista web del formulario.

2.3. Público/Privado
Por defecto luego de ser publicado un formulario queda en un estado Privado (icono con forma de candado cerrado y de color rojo), esto implica que para el caso de la vista web se debe contar con una cuenta de usuario en Geonodo para poder iniciar sesión y poder completar el formulario.
La hacer clic sobre el icono con forma de candado de color rojo, se cambiará el estado del formulario a Público, el icono pasará a color verde con una forma de candado abierto. Esto permite su llenado sin la necesidad de iniciar sesión.

2.4. Acceso a formulario web
Todo formulario en estado publicado en web con valor “Si”, tendrá un icono con forma de cuadro y flecha que, al hacer clic sobre él, se abrirá una ventana nueva del navegador con el formulario abierto para ser completado.

2.5. Vista de detalles
A través del icono con forma de ojo, se puede acceder al detalle del formulario.

Esta función da acceso al detalle del formulario y permite conocer sus atributos, tipos de datos, reglas y otros detalles.

2.6. Duplicar
Los formularios pueden ser duplicados, esto tiene por objetivo repetir la estructura de datos de un formulario creado con anterioridad. Esta duplicación no incluirá los datos creados al completar el formulario y quedará despublicado por lo tanto se podrá editar.

2.7. Editar
Los formularios en estado No publicado, pueden ser editados para hacer cambios en su modelo de datos.

2.8. Eliminar
Elimina el formulario. Hay que considerar que, si el formulario es eliminado, la capa o dato correspondiente se elimina de los gestores respectivos y se perderán los datos recolectados.
