Recolector
El módulo de recolección de datos permite realizar configuraciones previas para la APP móvil de Geonodo, en la cual se podrán recolectar nuevos datos, responder a asignaciones de tareas en cuanto a la creación o a la edición de capas o datos existentes. Luego en el ambiente web el Administrador de contenidos podrá revisar los datos que provienen de la APP o del Formulario web y realizar la acción de aprobar o eliminar. Los detalles del uso de la APP se revisarán en un próximo manual específico para esta herramienta. Este módulo está presente el en menú principal llamado “Producción y almacenamiento”.
A continuación de presentaran todas las funcionalidades de este módulo.
1. Interfaz del módulo.
El módulo de recolección de datos cuentas con tres sub módulos denominados:
- Recolector: Sección que permite la creación de categorías, las que permiten agrupar capas y datos, las cuales serán accesibles a través de la APP de Geonodo.
- Asignador: Permite seleccionar una capa y dato, la cual puede ser asignada a un usuario registrado para que pueda hacer ediciones o crear nuevos registros.
- Aprobar datos: Permite dar el visto bueno a nuevos datos o datos editados, esta acción actualizará la capa o dato respectivo.

2. Funcionalidades
A continuación, veremos el detalle de cada una de las funcionalidades de este módulo.
2.1 Recolector
Permite agrupar capas o datos en categorías, con el objetivo de mejorar la usabilidad y seleccionar capas o datos específicos a los que se les dará acceso a través de la APP de Geonodo.
- El botón “Nuevo”, puede crear una nueva categoría y seleccionar las capas y/o datos que formaran parte de esta.
- El icono con forma de Edición, permite modificar la categoría respectiva, para modificar sus parámetros y capas/datos que forman parte de esta.
- El icono con forma de papelera, permite la eliminación de la categoría.
2.1.1 Nueva Categoría
Al hacer clic en el Botón Nuevo, podrá asignar un nombre a la categoría, opcionalmente puede subir una imagen y asignar un color, luego debe guardar para que se registre este nombre de categoría. A continuación, tiene que seleccionar y asociar los datos y/o capas que formaran parte de esta categoría.
Si vuelve atrás en el navegador, podrá ver la nueva categoría y los nombres de los datos y/o capas asociadas a esta.
2.2 Asignador
Permite realizar una asignación de trabajo a un usuario registrado, para que desde la APP de Geonodo pueda hacer ediciones y/o crear nuevos registros en una capa o dato.
- El botón “Nuevo”, puede crear una nueva asignación de trabajo.
- El icono con forma de Edición, permite modificar la asignación de trabajo, para modificar sus parámetros, capas/datos y atributos que forman parte de esta.
- El icono con forma de papelera, permite la eliminación de la categoría.
2.2.1 Nueva asignación
Luego de hacer clic en el botón Nuevo, se despliega la siguiente interfaz:
En una asignación de trabajo, podrá configurar los siguientes parámetros:
- Nombre: Es el título de la asignación, se recomienda escribir un texto representativo del trabajo a realizar.
- Selección de formulario: En esta lista puede seleccionar una capa o dato, presentes en los gestores respectivos.
- Si selecciona un formulario de tipo capa, opcionalmente podrá configurar un polígono de Captura. Al hacer clic en el botón Si se habilitará un mapa en donde podrá dibujar un polígono, para esto use los botones con signo È,Ï y P
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- Además, puede habilitar la opción para añadir nuevos registros dentro o fuera del polígono dibujado.
- Descripción: Opcionalmente puede incluir una descripción detallada de la asignación de trabajo.
- Fecha inicio y fin: Debe definir una fecha de inicio y fin para el desarrollo de esta asignación de trabajo.
- Usuarios: Puede asignar uno o más usuarios a este trabajo.
- Crear: Tiene dos alternativas, al hacer clic en Si el usuario podrá crear nuevos registros en esta capa o dato.
- Editar: Al hacer clic en Si habilita una tabla con los registros de la capa o dato. Acá debe seleccionar los atributos que el usuario podrá editar y que le aparecerán en la APP de Geonodo. Para hacer la selección tiene que hacer clic en los check box presentes al costado izquierdo de cada registro.
Finalmente, haga clic en el botón Guardar, para registrar esta asignación de trabajo.
2.3 Aprobar datos
Este submódulo permite revisar cada uno de los registros enviados a través del formulario web o de la APP de Geonodo. De esta forma el usuario administrador podrá aprobar o eliminar los registros recibidos.
- Los check box de selección, permiten realizar aprobaciones o eliminaciones de uno o más registros a la vez.
- El icono con forma de ojo, permite ver los datos enviados. Se recomienda acceder a esta sección para asegurar el correcto envío de datos. Acá podrá ver cada uno de los valores registrados y un mapa con la localización del dato.
Opcionalmente puede agregar un comentario, para finalizar puede aprobar o eliminar el dato.
La acción de aprobar hace que estos registros pasen a la capa o dato respectiva, pudiendo ser visualizados posteriormente desde los gestores respectivos.