Manual de Geonodo: Todo lo que Necesitas para Empezar

Gestor de datos

El módulo de gestión de datos contine varias funciones que permiten cargar, editar y generar nuevos datos a través de geoprocesos. Este módulo está presente el en menú principal llamado “Producción y almacenamiento”. 

En el listado de datos de este módulo, puede encontrar datos o tablas provenientes de formularios creados en la etapa de Planificación y planillas de cálculo subidos a Geonodo.  

A continuación de presentaran todas las funcionalidades de este módulo.

1. Interfaz del módulo

El gestor de datos cuenta con una serie de elementos que se describirán a continuación.

  1. A través del botón con nombre Datos, presente en el menú lateral se puede acceder al módulo que permite la gestión de datos en Geonodo.
  2. Se cuenta con un botón permiten Importar un dato o planilla de cálculo.
  3. Lista de datos con opciones de editar, abrir formulario, atributos, descargar, eliminar y limpiar cache.

2. Funcionalidades

A continuación, veremos el detalle de cada una de las funcionalidades de este módulo.

2.1 Importar dato

Permite subir archivos xls o csv, los cuales serán convertidos en una tabla en la base de datos.

Debe indicar un nombre y seleccionar un archivo. Si es un archivo csv deberá indicar el carácter delimitador y opcionalmente puede limitar la importación de filas y columnas asignado el rango desde o hasta, respectivamente.

Ahora haga clic en el botón “Previsualizar archivo”, para poder seleccionar el tipo de datos adecuado para cada uno de los atributos de la planilla de cálculo. Finalmente haga clic en el botón “Importar”.

Luego de importar, la carga del archivo se ejecutará en segundo plano y el tiempo de carga dependerá del tamaño del archivo, aparecerá el mensaje “Los datos están siendo importados, se le notificará cuando haya finalizado el proceso”.

Actualice el navegador para ver el resultado de la carga del archivo comprimido.

2.2 Editar nombre de un dato

Permite realizar el cambio de nombre del dato.

2.3 Ver atributos

Permite acceder a los atributos y datos registrados.

En este lugar se pueden agregan nuevos registros, agregar columnas o atributos, cargar nuevos registros de forma masiva, editar los datos o eliminar registros de la tabla.

2.3.1. Nuevo registro

Se puede agregar un nuevo registro, para esto se deben completar los valores de los atributos y hacer clic en el botón “Guardar” que está presente al final de la ventana.

2.2.2. Agregar columna

Permite agregar nuevas columnas o atributos al dato, además se puede seleccionar el tipo de dato y repetir la acción de agregar columnas haciendo clic en botón con signo +.

2.2.3. Carga masiva

Este geoproceso, permite agregar nuevos registros a una tabla existente a partir de los datos presentes en una planilla de cálculo. Como condición los campos deben tener los mismos nombres de la tabla ya almacenada.

Luego de cargar el archivo, haga clic en el botón “Previsualizar archivo” para verificar y realizar ajustes en los tipos de datos, finalmente haga clic en el botón “Importar”.

2.2.4. Editar registro

La edición permite modificar los valores de los atributos.

2.2.5. Eliminar registro

Borra el registro en la tabla de la base de datos. No se puede deshacer este cambio.

2.4 Descargar

La primera vez se debe habilitar la descarga del dato, haciendo clic en el botón descarga y luego en texto “clic aquí” de la ventana emergente. Esto habilita un proceso de actualización automática del archivo descargable, cada vez que se agregan registros nuevos o se edita.

Se habilitará la opción de formato de descarga en Excel.

2.5 Eliminar

Permite la eliminación del dato.

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