Catálogo de metadatos
El módulo de “Catálogo” cuenta con una serie de submódulos que permiten interactuar con esta herramienta principalmente en la creación de fichas de metadatos y en la configuración de este módulo. Este módulo está presente el en menú principal llamado “Publicación”.A continuación de presentaran todas las funcionalidades de este módulo.
1. Interfaz del módulo.
Para acceder a este módulo, haga clic en el menú lateral llamado “Catálogo de metadatos”, el cual cuenta con siete submódulos que se describen a continuación:
- Metadatos: Permite la creación, edición, eliminación, publicación y definir estado de privacidad de las fichas de metadatos.
- Aplicación de Catálogo: Acceso a la configuración de la página de inicio del catálogo, en donde podrá cambiar el logo, titulo y datos del pie de página.
- Grupos de Usuario: Para crear los datos de contacto predeterminados que se agregaran de forma automática a sus fichas de metadatos.
- Formatos de Distribución: Para definir una lista de formatos o extensiones de archivo, de esta forma podrá estandarizar esta información.
- Cosecha: Configuración que permite copiar fichas de metadatos entre catálogos.
- Configuración de Fichas: Configuración de la vista de las fichas, es decir puede seleccionar los campos que serán presentados al abrir una ficha de metadatos
- Estadísticas: Para ver estadísticas de acceso a las fichas.

2. Funcionalidades
A continuación, veremos el detalle de cada una de las funcionalidades de este módulo.
2.1 Metadatos
Para ver acceder al listado de fichas de metadatos creadas en la instancia. Además, se pueden crear nuevas fichas, publicar, destacar, ver, dar privacidad, editar o eliminar los elementos de esta lista.
También, se cuenta de herramienta de filtro y búsqueda de fichas de metadatos.
A continuación, se presenta el detalle de cada una de las funcionalidades de este submódulo.
2.1.1 Nuevo
Permite la creación de una nueva ficha de metadatos, permitiendo la carga de un archivo XML o por medio del editor de metadatos.
En caso de seleccionar el editor, deberá selección un grupo (para agregar datos de contacto de forma automática a la ficha y facilitar la actualización futura de estos datos, más adelante se verá la creación de grupos), elegir una de las 5 opciones estándar para los metadatos y finalmente seleccionar el o los tipos de recursos según corresponde al tipo de producto que está documentando (esta selección ayudará al filtro de búsqueda). Luego haga clic en el botón continuar para ver el formulario que le permitirá completar la ficha de metadatos.
A continuación, se presenta un ejemplo utilizando de la ficha Perfil Chileno de Metadatos, para algunos campos que requieren atención y que están presentes en los otros perfiles de metadatos.
Nota: Se recomienda consultar los documentos técnicos de la IDE Chile, para conocer como completar de mejor forma cada uno de los perfiles de metadatos.
La navegación de este formulario se realiza a través de las pestañas presentes la parte superior, capa una de estas además presenta sub formularios accesibles a través de los botones de la columna izquierda (con botones azules).
2.1.2 Publicar
Para que las fichas sean accesibles por parte de los usuarios, deben ser publicadas. Al hacer clic sobre la palabra Publicar se habilita su visualización en el catálogo de metadatos de Geonodo.
2.1.3 Destacar
Habilita la visualización de la ficha de metadatos en la portada del catálogo. Requiere la carga de una imagen 338 px de ancho por 192 px de alto.
2.1.4 Privacidad
Por medio de icono con forma de candado, se puede cambiar el permiso de acceso a la ficha, de privado (candado rojo) a público (candado verde). Las fichas privadas requieren inicio de sesión para ser visualizadas.
2.1.5 Ver
El icono con forma de ojo, permite acceder a la vista de XML de la ficha de metadatos.
2.1.6 Editar
El icono con forma de hoja con un lápiz permite acceder a la vista de edición de la ficha de metadatos.
2.1.7 Eliminar
Con el icono con forma de basurero puede eliminar la ficha de metadatos.
2.2 Aplicación de Catálogo
Podrá agregar los parámetros de configuración del Catálogo que se visualizan en la pantalla de inicio y en la vista de resultados.
El primero grupo de campos, corresponde al Título del sitio y datos para el pie de página, como título pie de página, dirección de contacto, email de contacto, teléfono de contacto, información de copyright y texto de pie de página. Además, puede subir un icono o logo que se visualizará en la parte superior y en el pie de página del catálogo y una imagen para el banner.
Luego se presenta la lista de Filtros que se podrán habilitar o deshabilitar en la vista de resultados del Catálogo.
También puede personalizar los links del menú superior del catálogo, por defecto se agregar la opción de menú “Inicio” y podrá agregar hasta 4 link. Deberá indicar el nombre o texto y la URL.

2.3 Grupos de Usuarios
Permite agregar uno o más grupos de usuario para precompletar datos de contacto, de esta forma cuando se crea una nueva ficha de metadatos, los datos de contacto se cargarán de forma automática.
2.4 Formatos de Distribución
Tiene por objetivo personalizar los diferentes formatos de archivo, para estandarizar el valor de este campo en la ficha de metadatso, esto además formará parte del filto que se visualiza en la vista de resultados de busqueda del catálogo.
2.5 Cosecha
Permite configurar los parámetros de un servicio CSW, que permitirá la copia de las fichas de metadatos de otro catálogo de metadatos.
Habitualmente la URL de un servicio CSW tiene el siguiente formato y despliega un XML que básicamente permite realizar la cosecha entre catálogos.
http://www.geoportal.cl/geoportal/csw?Request=GetCapabilities&Service=CSW&Version=2.0.2
Para configurar una cosecha deberá indicar un nombre, la url del servicio, seleccionar el nombre del grupo propietario de las fichas, seleccionar el estado publicada o despublicada, seleccionar el estado Público o Privado y la frecuencia de la cosecha.
2.6 Configuración de Fichas
La configuración de fichas permite personalizar la vista presentada al usuario, cunado ingresa a una ficha luego de realizar una búsqueda.
Se pueden personalizar los 5 perfiles de metadatos que tiene Geonodo.
Al entra en la edición, podrá seleccionar los campos o propiedades que se mostrarán al usuario y a su vez también podrá agruparlos a través de una categoría. Los campos se podrán presentar en dos columnas.
La siguiente imagen presenta un ejemplo, en donde se presenta información del metadato, como el título y resumen, y los datos de contacto. Cada vez que agregue una propiedad nueva, podrá buscar en la lista el campo que desee agregar.
Se recomienda ver la documentación técnica desarrollada por la IDE Chile, sobre el Perfil Nacional de Metadatos, que define cada uno de los campos o propiedades.
El resultado de esta configuración se presenta en la siguiente imagen.
2.7 Estadísticas
Permite conocer estadísticas de acceso a fichas de metadatos y descarga de capas en un periodo establecido por el usuario.