Manual de Geonodo: Todo lo que Necesitas para Empezar

Dashboard

El módulo Dashboard permite crear un panel personalizado que integra información geoespacial con información estadística. Su objetivo es poder monitorizar, analizar y mostrar de forma visual indicadores, métricas y datos fundamentales para realizar el seguimiento del estado de una temática, necesidad o problemática particular. 

Este módulo permite crear, editar o eliminar un Dashboard. Está presente el en menú principal llamado “Publicación”. 

A continuación de presentarán las principales funcionalidades de este módulo.

1. Interfaz del módulo.

El gestor de cuadros de mandos cuenta con una serie de elementos que se describirán a continuación. 

  1. A través del botón con nombre Dashboard, presente en el menú lateral se puede acceder al módulo que permite la gestión de los cuadros de mandos creados en Geonodo.
  2. Se cuenta con un botón que permite Crear nuevos cuadros de mando.
  3. Lista de cuadros de mandos con opciones de abrir, editar, duplicar y eliminar.

2. Funcionalidades

A continuación, veremos el detalle de cada una de las funcionalidades de este módulo.

2.1 Nuevo Dashboard

A continuación, se presenta la interfaz de un nuevo Dashboard.

En primera instancia se ve que un lienzo sin contenidos, ya debemos agregar los elementos que nos permitirán ver los datos y decidir su posición y tamaño.

2.1.1 Configuraciones iniciales

Se recomienda como primer paso definir un nombre para el Dashboard, el cual se puede cambiar haciendo clic en icono de lápiz junto al texto “Nuevo Dashboard”. Para este ejemplo el Dashboard se llamará “Seguimiento estado de grifos”. Al hacer clic en el icono con forma de Check se guarda el cambio del título.

Color de fondo

Ahora definiremos el color de fondo, el cual puede ser negro o blanco. Esto también cambiará el color de fondo de todos los elementos que se pueden incluir en el Dashboard.

Layout Responsivo

Opciones que permiten habilitar diferentes formas de presentación del dashboard. En donde los widgets de re-posicionarán en función del ancho de la pantalla.

Acceso

También, se puede definir si el acceso al cuadro de mando será público o privado. En el caso de ser privado, la apertura del Dashboard requerirá el inicio de sesión de un usuario registrado en Geonodo.




Publicar

El botón Publicar permitirá pasar de un estado de borrador a un estado público de este Dashboard, lo que además generará un URL de acceso que será visible a través del botón Ver presente en la lista de cuadros de mando ya creados.

2.1.2 Elementos

Los elementos corresponden a widget que pueden ser agregados en este lienzo. Cada uno de los elementos insertados se apilan al lado izquierdo. Luego podrá mover y definir el tamaño del elemento.

Para ajustar la posición de un elemento, debe hacer un clic sin soltar y arrastra a la posición deseada.

Cada vez que necesite modificar el tamaño de un elemento debe entrar a su configuración, guardar y arrastrar el elemento desde su esquina inferior derecha.

Encabezado

Este elemento habitualmente se agrega en la parte superior y permite incluir un título, subtítulo, logo y filtros que puede afectar o recalcular los valores de los elementos de tipo, lista, gráfico, indicador, acelerómetro y visor.

a. Apariencia

Como se ve en la imagen, podrá configurar los textos, tamaños, colores de texto y fondo, agregar un logotipo a partir de una url o seleccionar un icono.

b. Filtros

Para agregar uno o más filtros debe hacer clic en el icono con signo más.

Luego debe establecer las relaciones entre el campo de una capa o tabla y uno o más elementos agregados con anterioridad al Dashboard (gráfico, visor, indicador, etc). Para esto debe hacer lo siguiente:

  • Indicar un nombre para el filtro.
  • Seleccionar la capa o tabla que asociará a este filtro.
  • Seleccionar el campo que se relacionará con los elementos del Dashboard.
  • Seleccionar la etiqueta, es decir el campo que se mostrará en la lista desplegable del filtro.
  • Agregar una o más relaciones haciendo clic en el icono con signo más, junto a la etiqueta Relaciones.
  • Seleccionar el nombre del elemento que se relacionará con el filtro.
  • Seleccionar el campo de este elemento que permitirá establecer la relación con el campo del filtro.

Es importante considerar que la relación se debe establecer entre campos del mismo tipo de datos y que sus valores coincidan.

La siguiente imagen presenta la herramienta de filtro.

Además, puede establecer Acciones entre los filtros a través de un atributo en común. Un ejemplo habitual es agregar filtros de regiones y comunas, en donde al seleccionar una región el filtro comuna presentará solo los nombres de las comunas de la región seleccionada, como se ve en la siguiente imagen:

Un ejemplo de un encabezado es el siguiente:



Gráfico

Este elemento, permite configurar un gráfico a partir de una capa o tabla. Cuenta con opciones de configuración para Datos, Colores y General.

a. Datos

Selección y configuración de los parámetros que permitirán presentar los datos en el gráfico.

  • Tipo de gráfico: Podrá elegir entre un gráfico de barras, columna, torta, líneas, áreas, radar o puntos.
  • Capa: Selección de una capas y datos presentes en Geonodo.
  • Usar Series: Al habilitar esta opción, se pueden seleccionar uno o más atributos de tipo numérico para establecer el cálculo de series en el gráfico. También puede agregar una Alias para cambiar el nombre del atributo.

  • Campo de valor: Selección de un campo o atributo de la capa o dato seleccionado anteriormente.
  • Operación: Operación matemática que se aplicara sobre el campo seleccionado anteriormente. El resultado de la operación se reflejará a través del eje Y del gráfico.
  • Agrupar por: Selección de un campo que permitirá agrupar los resultados de la operación en el eje X del gráfico.
  • Ordenar por: Selección de un campo que permitirá ordenar en el eje X de izquierda a derecha
  • Cantidad de resultados: Permite limitar los valores presentes en el eje X utilizando el campo seleccionado en el parámetro Ordenar por.

b. Colores

Hay tres alternativas de configuración de colores para el gráfico.

  • Único: todos los elementos tienen un color igual.

  • Múltiple: Cada elemento puede tener un color diferente, como se ve en la imagen se seleccionó la opción múltiple y estos 4 colores se asignan a las primeras 4 barras de un gráfico, luego de itera esta configuración de colores para el resto de las barras. Por medio del icono con signo más, puede agregar más colores.

  • Agrupar por: En base al campo de Agrupar por (pestaña Datos) y la elección de una rampa de color se puede generar de forma automática la degradación de colores para cada uno de los elementos.

c. General

La configuración General permite asignar un nombre al elemento, es un campo obligatorio y se utiliza para identificar el elemento cuando configura un filtro en el elemento Encabezado. Además, puede agregar textos que aparecerán en el gráfico, como un título, descripción y un texto cuando el grafico no tienen datos que mostrar.

Un ejemplo de un gráfico es el siguiente:



Lista

Permite generar un texto personalizado con texto fijo y valores con campos de una capa o tabla. Por cada registro se generará una fila en la lista.

a. Datos

Selección y configuración de los parámetros que permitirán presentar los datos en una lista.

  • Capa: Selección de una capas o datos presentes en Geonodo.
  • Ordenar por: Selección de un campo que permitirá ordenar las filas de la lista de forma ascendente o descendente.
  • Cantidad de resultados: Permite limitar el número de filas presentes en la lista.
  • Texto del elemento: Puede escribir un texto fijo junto a texto variable el cual corresponde a campos que puede seleccionar de la lista “Campos de valores”. Además, puede incluir etiquetas HTML para dar formato el texto de la fila.
  • Filtros: Permite seleccionar un campo, un operador lógico y un valor para filtrar el resultado de datos que aparece en la lista.

b. General

La configuración General permite asignar un nombre al elemento, es un campo obligatorio y se utiliza para identificar el elemento cuando configura un filtro en el elemento Encabezado. Además, puede agregar textos que aparecerán en el gráfico, como un título, descripción y un texto cuando la lista no tienen datos que mostrar.

c. Acciones

La habilitación de la acción permite que al hacer clic sobre un elemento de la lista se realice un zoom en el mapa hacia el elemento respectivo. Se puede seleccionar un visor que este en el Dashboard y también se puede elegir un color para el elemento de lista seleccionado cambie de color.

Un ejemplo de una lista es la siguiente:

 

Acelerómetro

Permite medir el porcentaje de avance de un indicador, permitiendo definir un valor mínimo y máximo.

a. Datos

Selección y configuración de los parámetros que permitirán presentar los datos en el acelerómetro.

  • Capa: Selección de una capa o dato presentes en Geonodo.
  • Campo de valor: Selección de un campo o atributo de la capa o dato seleccionado anteriormente.
  • Operación: Opciones que permiten realizar una operación matemática que se aplicará sobre el campo seleccionado anteriormente o la selección de un valor de la entidad. El resultado se reflejará como un porcentaje considerando los valores de mínimo y máximo.
  • Ordenar por: Selección de un campo que permitirá ordenar los resultados.
  • Cantidad de resultados: Permite limitar el número de resultados.
  • Valor mínimo y máximo: permite definir el valor mínimo y máximo para calcular el porcentaje del campo o atributo seleccionado.
    • Tipo de valor: Tiene dos alternativas, Valor fijo para indicar un número y Estadística para hacer una operación matemática sobre los valores de un atributo.

Un ejemplo del acelerómetro es el siguiente:

b. Acelerómetro

Permite seleccionar el tipo o forma del acelerómetro y el color de la barra.

Las formas del acelerómetro son radial o circular.

c. General

La configuración General permite asignar un nombre al elemento, es un campo obligatorio y se utiliza para identificar el elemento cuando configura un filtro en el elemento Encabezado. Además, puede agregar textos que aparecerán en el gráfico, como un título, descripción y un texto cuando la lista no tienen datos que mostrar.



Tarjeta

Elemento que permite mostrar datos numéricos y texto de una capa o dato. Cuenta con tres filas denominadas superior, central e inferior que permiten mostrar texto fijo y variable a partir de campos.

a. Datos

Selección y configuración de los parámetros que permitirán presentar los datos en una tarjeta.

  • Capa: Selección de una capas y datos presentes en Geonodo.
  • Campo de valor: Selección de un campo o atributo de la capa o dato seleccionado anteriormente.
  • Operación: Operación matemática que se aplicara sobre el campo seleccionado anteriormente. El resultado de la operación se reflejará al centro de la tarjeta.
  • Agrupar por: Selección de un campo que permitirá agrupar los resultados.
  • Ordenar por: Selección de un campo que permitirá ordenar los resultados de forma ascendente o descendente.
  • Cantidad de resultados: Permite limitar el número de resultados. Puede avanzar a través de los resultados utilizando las flechas presentes en la parte superior de la tarjeta.
  • Cantidad de decimales: Permite agregar un valor número para indicar cuantos números decimales se desplegarán después de la coma.
  • Separador de miles: Presenta u oculta el punto de separador de miles.
  • Filtros: Permite seleccionar un campo, un operador lógico y un valor para filtrar el resultado de datos que aparece en la tarjeta.

 

b. Tarjeta

En esta sección podrá configurar la apariencia de la tarjeta a nivel superior, central e inferior. Podrá agregar textos fijos, seleccionar campos de valores de capa o tabla y definir el tamaño y color del texto.

c. General

La configuración General permite asignar un nombre al elemento, es un campo obligatorio y se utiliza para identificar el elemento cuando configura un filtro en el elemento Encabezado. Además, puede agregar textos que aparecerán en la tarjeta, como un título, descripción y un texto cuando la tarjeta no tienen datos que mostrar.

Un ejemplo de una tarjeta es la siguiente:


Texto

Este elemento permite agregar texto fijo, cuenta con herramientas para configurar el formato del texto.

Un ejemplo de un elemento de tipo texto es el siguiente:

Visor

Permite agregar un mapa creado con anterioridad en el Gestor de Visores. Puede configurar los siguientes parámetros.

  • Nombre: Es un campo obligatorio y se utiliza para identificar el elemento cuando configura un filtro en el elemento Encabezado.
  • Título: Texto que apareceré en la parte superior del mapa.
  • Descripción: Texto que aparecerá por debajo del título.
  • Visor: Lista de visores para seleccionar y agregar a este elemento.
  • Color texto: Cambiar el color del texto del título y descripción.
  • Color de fondo: Color de fondo del elemento.

Un ejemplo de un visor es el siguiente:

El visor cuenta con dos botones en la esquina superior izquierda.

Ver leyenda


Ver capas: En donde se pueden encender o apagar.

Leyenda

Permite seleccionar un mapa presente en el dashboard y mostrar la leyenda de las capas presentes en el mapa.

Un ejemplo de la leyenda es la siguiente:

2.2 Abrir

Abre el Dashboard en su navegador, la URL de esta nueva ventana la podrá compartir con otros usuarios.

2.3 Editar

Permite acceder a la vista de edición del Dashboard, lo que le permitirá hacer cambios o actualizaciones. 

2.4 Eliminar

Eliminación del Dashboard, luego de eliminada no se puede deshacer este cambio. 

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