Manual de Geonodo: Todo lo que Necesitas para Empezar

Gestor de capas

El módulo de gestión de capas contine varias funciones que permiten cargar, editar y generar nuevas capas a través de geoprocesos. Este módulo está presente el en menú principal llamado “Producción y almacenamiento” 

En el listado de capas de este módulo, puede encontrar capas provenientes de formularios creados en la etapa de Planificación, shape subidos a Geonodo, capas descargadas a partir de servicios WFS o capas generadas a través de un geoproceso.  

A continuación de presentaran todas las funcionalidades de este módulo.

1. Interfaz del módulo.

El gestor de capas cuenta con una serie de elementos que se describirán a continuación.



  1. A través del botón con nombre Capas, presente en el menú lateral se puede acceder al módulo que permite la gestión de capas en Geonodo.
  2. Se cuenta con tres botones que permiten realizar carga o modificar una capa.
    • Importar capa: Permite subir un archivo shape.
    • Importar servicio: Permite copiar una capa a partir de un servicio WFS.
    • Geoproceso: Acceso para usar los geoprocesos, Calculo de coordenada, Buffer y Unión Espacial.
    • Conexión base de datos: Para establecer los parámetros de configuración a una base de datos externas, con el objetivo de importar datos desde otra fuente.
  3. Lista de capas con opciones de editar, abrir formulario, atributos, descargar, limpiar cache, eliminar y ver el registro de importación (en caso de error en la importación de la capa, podrá ver el detalle de este error).

2. Funcionalidades

A continuación, veremos el detalle de cada una de las funcionalidades de este módulo.

2.1 Importar capa

Permite subir archivos shape, los cuales serán convertidos en una tabla geoespacial en la base de datos.

Debe indicar un nombre y seleccionar un archivo, luego tiene que hacer clic en el botón “Importar Capa”.



El archivo comprimido en zip, solo debe contener archivos con extensión shp, dbf, shx y prj y todos deben tener el mismo nombre. No comprima carpetas solo los archivos.

Luego de importar, la carga del archivo se ejecutará en segundo plano y el tiempo de carga dependerá del tamaño del archivo, aparecerá el mensaje “La capa se está procesando”.



Actualice el navegador para ver el resultado de la carga del archivo comprimido.



Considerar que para importar un archivo kml o kmz este no debe ser comprimido.

2.3 Importar Servicio

A partir de la URL de un servicio de mapas WFS podrá agregar una capa de este servicio al Gestor de capas.



Luego de agregar un nombre y la URL del servicio de mapas WFS, haga clic en botón “Obtener” para que pueda seleccionar la capa que desea importar.



Esta acción copiará los datos y agregará una tabla geoespacial con la información de la capa, su ejecución se realizará en según plano.

Actualice el navegar para ver el resultado.

2.4 Geoproceso

El gestor de capas, cuenta actualmente con los siguientes geoprocesos.

2.4.1 Cálculo de coordenadas

Permite agregar los atributos latitud y longitud a una capa de puntos que ya esta cargada en el Gestor de capas.

Debe seleccionar la capa de puntos, indicar el título para la columna latitud y longitud, y finalmente hacer clic en el botón “Procesar”.

Para ver el resultado, haga clic en el botón ver registro de la capa que proceso.

Como se ve en la siguiente imagen, esta capa ahora incluye los atributos que presentan los datos de latitud y longitud

2.4.2 Buffer

Este geoproceso genera una nueva capa con geometría de polígono a partir una capa existente.

Debe seleccionar la capa, asignar un nuevo nombre, indicar el valor del buffer, seleccionar la unidad de medida (kilómetros, metros, yardas o pies) y finalmente hacer clic en el botón procesar.

Se obtiene el siguiente resultado.

Al visualizar uno de los registros de esta capa se puede ver el polígono resultante.

2.4.3 Unión Espacial

La unión espacial permite agregar a una capa existente atributos de otra capa cuando se produce una unión de tipo intersección o contine, generándose una nueva capa con el resultado de la unión.

Para esto debe seleccionar primero la capa de destino y seleccionar la entidad con la cual se realizará la unión. Además, deberá seleccionar los atributos que formaran parte de la nueva capa, como se ve en el siguiente ejemplo.

Como resultado se observa que a la nueva capa se le han agregado los atributos con datos de región, comuna y CUT respectivos.

2.5 Conexión base de datos

Permite establecer la configuración de acceso a otras bases de datos y escribir queries para importar datos.

Se cuenta con tres botones que permiten realizar nuevas conexiones, editar las conexiones y ver las queries.

2.5.1 Nueva conexión

La nueva conexión permite indicar los parámetros que permitirán acceder a la base de datos.

2.5.2 Editar conexión

La edición permite modificar los parámetros de una conexión establecida con anterioridad.

2.5.3 Ver queries

Permite la creación de queries o consultas SQL sobre la base de datos.

Usando el botón Nueva query se puede agregar una consulta de tipo Select.

Luego de hacer clic sobre el botón Ejecutar, se presenta el resultado de esta consulta. Luego se debe indicar su Tipo, el cual puede ser Geoespacial o Datos, esto tiene por objetivo lograr que los datos se guarden en el módulo de capas o en el modulo de datos.

También se presenta la opción de guardar la query, indicar su nombre y seleccionar el periodo o frecuencia de actualización de los datos. Para finalizar debe hacer clic en el botón Guardar resultados.

Luego de guardar, podrá ver la siguiente lista, en donde podrá ejecutar la query, ver la tabla de datos o editar la query.

 

2.6 Editar nombre de capa

Permite realizar el cambio de nombre de la capa.

2.7 Abrir formulario

Cuando una capa se ha habilitado como Formulario web, se puede acceder desde el gestor de capas a este formulario.

2.8 Ver atributos

Permite acceder a los atributos y datos registrados en la capa.

En este lugar se pueden crear, editar o eliminar registros de la capa.

2.8.1. Añadir registro

Se puede agregar un nuevo registro, para esto se deben completar los valores de los atributos, dibujar el elemento en el mapa y finalmente hacer clic en el botón “Guardar” que está presente al final de la ventana.

2.8.2. Añadir columna

Permite agregar nuevos atributos y seleccionar su tipo de dato.

2.8.3. Incorporar

Permite agregar nuevos registros a una capa a partir de un archivo shape que tiene los nuevos datos. Se puede seleccionar y relacionar los atributos de ambas capas para guardar los datos.

 

Luego seleccionar la capa en formato zip desde su computador y hacer clic en Procesar Archivo, le presenta la lista de atributos para establecer las relaciones.

Luego de hacer clic en el botón “Procesar datos”, se realizará la incorporación de los nuevos registros y columnas seleccionadas.

Al actualizar el navegador se puede ver el resultado.

Consideraciones para los siguientes tipos de datos:

  • Imágenes y archivos: La capa a incorporar debe tener un atributo de tipo texto, el cual debe tener la url de la imagen o las URL de los archivos separados por comas.

Ejemplo archivo:  https://www.ide.cl/archivo.pdf,https://www.ide.cl/documento.doc

  • Selección única y múltiple: Para que el dato se agregue debe coincidir el texto exactamente igual a como se definió el dominio. Para selección multiple los textos se deben separar por comas.
  • Opción: La capa a incorporar debe tener un atributo de tipo texto y los valores del atributo pueden ser on u off.
2.8.4. Relacionar datos

Permite agregar atributos y datos de otra capa, estableciendo una relación a través un atributo en común.

Luego de hacer clic en el botón Relacionar datos de una capa, debe seleccionar el campo de origen, relacionar con una capa y seleccionar el campo de relación.

Luego de hacer clic en procesar datos, se agregarán los nuevos atributos y sus datos a la capa.

2.8.5. Editar registro

La edición permite modificar los valores de los atributos y el elemento en el mapa.

2.8.6. Eliminar registro

Borra el registro en la tabla de la base de datos. No se puede deshacer este cambio.



2.9 Descargar

La primera vez se debe habilitar la descarga de la capa, haciendo clic en el botón descarga y luego en texto “clic aquí” de la ventana emergente. Esto habilita un proceso de actualización automática del archivo descargable, cada vez que se agregan registros nuevos o se edita.



Se habilitan 4 opciones de formato de descarga, Excel, Shape, kml y geojson.

2.10 Eliminar

Permite la eliminación de la capa.

2.11 Limpiar Cache

Cada vez que una capa es incluida en visor de mapas, se habilita la cache para agilizar su despliegue en el mapa. Si realiza modificaciones en capa de hacer limpieza de la cacha para que se vuelva a generar.

2.12 Registro de Importación

Esta opción permite la visualización del log de carga de una capa, desde la subida del archivo hasta su conversión con la ayuda de PostGIS a una tabla en la base de datos de PostgreSQL. Su utilidad principal ayudar a entender situaciones de errores en la carga de capas.

Si actualiza el navegador y ve que la carga de la capa continua en proceso, haga clic en el cuadro rojo destacado en la siguiente imagen.

En este ejemplo se presenta un error en los archivos de la capa, por lo que no se puede continuar con la importación.

A continuación, se presenta un listado de errores habituales que se pueden presentar al importar una capa,

  • Fallo al descomprimir el archivo ZIP. 
  • Archivos SHP o PRJ no encontrados o incompletos. 
  • No fue posible obtener el Sistema de Referencia. 
  • Extensión de archivo no válida o no soportada. 
  • No se pudo obtener el tipo de geometría de la tabla importada. 
  • No se pudo obtener el sistema de referencia espacial de la tabla importada. 
  • El tipo de geometría no está soportado. 
  • El sistema de referencia espacial no está soportado. 
  • Error al intentar modificar columnas de tipo VARCHAR a TEXT en la tabla. 
  • Error durante el proceso de importación (Genérico). Aparece cuando no es posible identificar el problema.

 

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